martes, 27 de abril de 2010

FOROS VIRTUALES


Un foro virtual es un escenario de comunicación por internet, donde se propicia el debate, la concertación y el consenso de ideas. Es una herramienta que permite a un usuario publicar su mensaje en cualquier momento, quedando visible para que otros usuarios que
entren más tarde, puedan leerlo y contestar. A este estilo de comunicación se le llama asincrónica dada sus características de no simultaneidad en el tiempo. Esto permite mantener comunicación constante con personas que están lejos, sin necesidad de coincidir en los horarios de encuentro en la red, superando así las limitaciones temporales de la comunicación sincrónica (como un chat, que exige que los participantes estén conectados al mismo tiempo) y dilatando en el tiempo los ciclos de interacción, lo cual, a su vez, favorece la reflexión y la madurez de los mensajes.
Los foros virtuales también son denominados listas de discusión, grupos de noticias y conferencias o seminarios virtuales. A los participantes en un foro los congrega el interés por un tema, una actividad, una meta o proyecto, creando discusiones valiosas para
todos. Esta reflexión y otras a lo largo del documento surgen de entrevistas personales e interacción en foros.


Hola estudiante_docente!!!! es de gran importancia para esta nueva era la aplicación de los foros virtuales como herramienta tecnologica en el aula, es por ello que adjunto el material sobre FOROS VIRTUALES COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE (El caul fué desarrolado por la UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación --- LIDIE – Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática en Educación) a este espacio, para que lo descargar, lo leas, lo analises y aportes en este tema, dando ideas sobre:

Cómo puedo trabajar temas de una área especifica en un foro?
Explicar las diferentes clases de foro, dando ejemplo desde tu tema
Qué entiendes por preguntas de espectro total y con un ejemplo cómo las utilizarías para trabajar un tema?
Da ejemplo de cómo motivas y moderas un tema en un foro?

14 comentarios:

  1. 2.* Foro Público: El foro público es aquél donde todos pueden participar si tener que registrase. Todos pueden leer y enviar mensajes.
    * Foro Protegido: El foro protegido es inalterable paraestudiantes no registrados. Es decir, si tu quieres enviar mensajes, primero debe registrate.
    * Foro Privado: El foro privado es solo accesible para estudiantes registrados en uno de los siguientes grupos: admin, moderador, y miembro. Para tener acceso a este tipo de foro, no obstante, el administrador debe aun permitirle la entrada.

    3.Las preguntas de espectro total me dan posibilidades para dinamizar las discusiones y promover que los aprendices construyan colaborativamente conocimiento.
    4. motivo a los estudiantes cuando se para quien va dirigido, cuando lo sepa propongo un tema que el sinterese y que atraves de el aprendan mi clase.

    ResponderEliminar
  2. El foro virtual es un medio de comunicacion,donde se inicia un debate acerca de las opiniones de los demas.Esto permite mantener comunicación
    constante con personas que están lejos, sin necesidad de coincidir en
    los horarios de encuentro en la red.
    Desde el punto de vista como docentes este medio nos facilita la interaccion con los estudiantes, pues permite el intercambio de ideas y opiniones entre alumnos y estudiantes.
    CLASES DE FOROS
    1- Foro tecnico:Es aquel donde se puede plantear y resolver dudas de forma grupal.
    2-Foro social: Como su nombre lo indica,es para compartir,esparcery crear vinculos.
    3-Foro academico:Es el
    más indicado para los diálogos argumentativos y pragmáticos.

    Realmente este tipo de programas ayudan al docente a facilitar la guia de trabajos,sin embargo el alumno tambien se ve beneficia,pues es alli donde el docente puede mirar su nivel de interpretacion y argumentacion.
    Ademas de esto es una manera dinamica,la cual ayuda de manera en podemos saber que piensasn y que dicen nuestros aprendices

    ResponderEliminar
  3. 1) lo puedo trabajar a traves de un video bin o investigando sobre dicho tema dando mi propias opiniones o ideas sobre lo que trabaje.

    2)Foro Público: aquél donde todos pueden participar si tener que registrase. Todos pueden leer opinar y mandar mensajes.
    Foro Protegido: es inalterable para usuarios no registrados. Es decir, si usted quiere enviar o opinar en un mensajes, primero debe registrase.
    Foro Privado: El foro privado es solo accesible para usuarios registrados en uno de los siguientes grupos: admin, moderador, y miembro. Para tener acceso a este tipo de foro, no obstante, el administrador debe aun permitirle la entrada.

    3)las de espectro total son donde hacen preguntas sobre algun tema que estan hablando y dar opiniones o discutir sobre dicho tema para tener conocimiento.

    4)hablando logicamente del tema para que mis alumnos aprendan en la clase sobre este tema los hago queden sus opiniones y no importa si se equivocan yo los corijos para que digan la respuesta con mas dinamica.

    ResponderEliminar
  4. Es una
    herramienta que permite a un usuario publicar su mensaje en
    cualquier momento, quedando visible para que otros usuarios que
    entren más tarde, puedan leerlo y contestar.
    Clase de foros
    Foro tecnico
    Es donde se puede resolver y plantear soluciones con relacion al software y hardware.
    Foro social
    Es el encargado de compartir y crear vinculos.
    Foro academico
    propician mecanismos de
    participación a través de discusiones que si bien se valen de los
    argumentos y reflexiones planteadas por los participantes

    Analizado este medio, pude ver que es muy util,ya que brinda una forma dinamica de trabajar este en su papel invita a que los alumnos esten en un verdadero contacto, donde pueden revisar diariamente y verificar sus trabajos y saber que piensan los demas.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos aporte,,,, pero cuentenme que opinas de los fOROS como ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

    ResponderEliminar
  6. el foro virtual como estrategia de aprendizaje es muy utlizado para la educacion de hoy en dia, ya que muchas personas pueden hacer grandes aportes en su disponibilidad de tiempo sin restarle credibilidad o eficacia a su trabajo... es una manera metodica de que el estudiante se sienta a gusto aportando sin quitarle tiempo y logre de participar sin excusas.....ademas se le brinda la oportunidad de dejar comentarios, preguntas de debate....responder dudas hacerca de algo que escribio, hacer aclaraciones, en fin esto ayuda a que el aprendizaje sea dinamico.....

    ResponderEliminar
  7. el foro virtual es demaciado importante para una sociedad en desarrollo, ya que le permite al estudiante educarse, y la educacion hoy en dia necesita de nuevos medios para la enseñanza aprendizaje y los foros es una buena estrategia para realizar trabajos grupales, publicando en èlnuestros mensajes para que las demas personas puedan ver e informarse

    ResponderEliminar
  8. El Foro Virtual es animado por un Moderador, quien motiva a los participantes para que aporten y discutan sobre un tema en particular. Al finalizar el foro virtual el moderador sintetiza las discusiones en un documento informe que queda como aporte de conocimiento a disposición de todos los participantes del Foro, fomentando asi el analisis mediante las discusiones de los temas dados a conocer

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. como estrategias de aprendizaje garantiza en gran medida que los estudiantes se encuentren activos en las investigaciones y que ademas puedan cumplir con sus labores escolares, es una forma controlada y secuencial de llevar los temas de aprendizaje. Ademàs le brinda la oprotinidad a los estudiantes y docentes de aprender unos con otros a travès de los comentarios y aporte3s que se hagan.

    ResponderEliminar
  11. en esta sociedad es muy importante los foros virtuales ya que nos permiten interactuar con docentes y amigos aportando ideas,mensajes,consenso de ideas visibles a cualquier persona... para asi debatir y hacer aclaraciones o criticas constructivas respecto a un tema determinado.
    es muy importante rescatar que como estartegia de aprendizaje nos permite enrriquecernos de aportes y criticas publicadas.

    ResponderEliminar
  12. el foro virtual es muy impor tamte por que nos permite aportar nuestras propias ideas desde la comodidad de nuestra casa o de un ciber, ya que existen varias ideas por un moderador, las cuales uno va a hablar sobre ellas y sabras que piensan otras personas de esto,ya que es visible a los ojos de todos.
    un punto muy importante de esto es que si te equivocas sabras si te equivocas ono por que otras personas te pueden corregir

    ResponderEliminar
  13. el foro virtual es un medio de comunicacion donde un grupo de personas mantienen conversaciones más o menos en torno a un tema en común y específico o bien cualquier tema de actualidad o cualquier tipo de tema.

    ResponderEliminar
  14. Realmente como estrategia de aprendizajes me pareca super, pues este brinda muchas facilidades al momento de que el alumno puede dar su propio concepto, critica entre otras

    ResponderEliminar